Inscripción de participantes hasta el 28 de julio de 2017
OBJETIVOS DEL TCP
- Promover la programación competitiva como una instancia formativa entretenida, en la que los participantes ponen a prueba sus conocimientos y habilidades de Programación y de tópicos relacionados con Ciencia de la Computación, a la vez que movilizan habilidades blandas muy valoradas.
- Ofrecer a equipos que planean participar en el ACM ICPC de noviembre, la oportunidad de practicar en un ambiente de competencia similar a la de la competencia internacional.
- Atraer nuevas instituciones o recuperar el interés de otras que participaron en el pasado en competencias de programación, de modo de lograr una amplia cobertura nacional tanto para este evento como para el ACM ICPC.
PARTICIPANTES
El torneo se desarrolla entre equipos de 3 estudiantes de una misma institución, con conocimientos de programación en alguno de los lenguajes utilizados (C, C++, Java, Python). La competencia tendrá problemas de distinta complejidad, varios de los cuales podrán ser resueltos por participantes que hayan aprobado apenas un curso básico de programación. Otros problemas requerirán de conocimientos más avanzados, tanto de programación como de algoritmos y técnicas avanzadas de solución de problemas.
La mecánica es similar a la del ACM ICPC, salvo que los enunciados de los problemas vendrán en CASTELLANO. Cada equipo contará con un computador para intentar resolver en un plazo de 5 horas, la mayor cantidad de problemas de un conjunto que le será propuesto. El número de problemas propuestos puede variar, pero por lo general es mayor a 10. Cada solución entregada se prueba contra casos de prueba secretos (tests de caja negra), y el equipo se entera de inmediato si su solución es correcta o no. Si no lo es, puede corregirla y enviarla tantas veces como sea necesario.
La competencia es distribuida a nivel nacional, pero los participantes deben concurrir a competir a una de las sedes previamente constituidas (Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Curicó, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas). No se permite la participación fuera de las sedes oficiales.
Las instituciones que así lo deseen (aunque esto no es obligatorio), pueden utilizar esta instancia como parte de las actividades de selección de los equipos que enviarán al ACM ICPC en noviembre, el que a su vez sirve de instancia de clasificación para las World Finals.
ELEGIBILIDAD DE LOS PARTICIPANTES
Para ser elegible para participar se debe cumplir al menos una de las siguientes dos condiciones:
- Haber iniciado estudios superiores, por primera vez, en 2013 o posteriormente.
- Haber nacido en 1994 o posteriormente.
Basta con cumplir una de las dos.
Los equipos son de 3 participantes, no se permiten equipos incompletos.
COSTO
La inscripción de los equipos participantes es gratuita, pero obligatoria dentro del plazo establecido (3 al 28 de julio de 2017). Esto se debe a que es necesario preparar las plataformas computacionales que soportarán la competencia, es decir, el envío y corrección de las soluciones.
Los participantes recibirán un certificado de participación. Los de mejor desempeño recibirán un certificado de ranking, y probablemente algunos premios.
EJERCICIOS
Past Problems ACM: https://icpc.baylor.edu/worldfinals/problems
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