Ir al contenido principal

Instalación de PostgreSQL sobre Linux

Aquí presentamos una pequeña guía de instalación de postgreSQL sobre Linux.

Primero debemos descargar PostgreSQL, lo haremos de la página http://www.postgresql.org/.


También existe una página en Chile, ésta tiene la ventaja de tener los manuales en español, http://www.postgresql.cl/.

Una vez descargado el archivo que nos interesa utilizaremos el comando md5sum para confirmar que este es el correcto, md5sum nos entrega algo así como una huella digital de un archivo.

http://www.postgresql.org/download/

En esta página aparece el link para bajar vía ftp o bitTorrent, además de distintas aplicaciones que sirven para utilizar postgreSQL.



Elegimos, en este caso, descargarlo por ftp (http://www.postgresql.org/ftp/).


Existen diversas alternativas de descargas, en nuestro caso elegimos el código (source) y la versión 8.0.4.para compilarlo en nuestra maquina. El archivo a descargar es el siguiente:

postgresql-8.0.4.tar.gz

Este archivo debe ser descomprimido por lo que daremos una breve explicación de cómo hacerlo.

Archivo comprimido como tar.gz.

Para ver el contenido de los archivos comprimidos utilizamos la siguiente instrucción

# tar ztf postgresql-8.0.4.tar.gz

z permite descomprimir archivos de tipo gzip
t lista los contenidos del archivo
f indica el nombre de archivo o dispositivo

También existen archivos que vienen comprimidos como tar.bz, esto indica archivos de tipo bzip y se listan de la forma tar jtf <nombre de archivo>.

Para descomprimir los archivos se debe cambiar la t por x.

# tar zxf postgrestsql-8.0.4.tar.gz

Al descomprimir se crear la carpeta postgretsql-8.0.4 que contiene los archivos de postgreSQL.


Se ingresa a la carpeta y se revisa el archivo INSTALL, ahí aparecen las instrucciones de instalación.


Como se ve en la figura, el primer comando a utilizar es el configure, el cual permite indicar los directorios donde se va a instalar la aplicación, las librerías instaladas, etc.

En nuestro caso vamos a instalar el postgreSQL en el directorio /opt. El comando a utilizar es:
# ./configure –prefix=’/opt/pgsql’



El parámetro prefix utilizado indica en que directorio se va a instalar el postgreSQL, en este caso se va a instalar en el directorio opt y en la carpeta pgsql.

Si la operación es exitosa y no se indican errores en la consola se debe compilar la aplicación. Es importante configurar antes de compilar ya la aplicación puede que no se instale en forma correcta.

Para compilar se debe ejecutar el comando gmake (Los archivos GNUmakefile y GNUmakefile.int se encuentran las configuraciones de compilación).

Si la compilación ha sido ejecutada en forma correcta y no hay errores, se debe instalar la aplicación en el directorio ya especificado en configure a través del comando:

# gmake install

Una vez ejecutado este comando en forma correcta, la aplicación ya ha sido instalada en forma correcta en nuestro Linux.

Para verificar esto se puede revisar el directorio /opt/pgsql donde deberían observarse los siguientes directorios:

Bin doc include lib man share

La aplicación ha sido instalada, ahora se debe crear el repositorio donde quedaran las instancias de base de datos y las respectivas tablas asociadas a ellas. Para esto se debe crear una cuenta que no tenga asociado un password. Para nuestra instalación utilizaremos el estándar de postgreSQL, el cual es, crear una cuenta con el mismo nombre tal como se indica a continuación.

# adduser postgres

Esto crea una cuenta de usuario llamada postgres sin password asociado. Esto significa que nadie puede acceder a la cuenta excepto el root.

Una vez creada la cuenta se debe crear una carpeta donde se guardara la información de las tablas y las instancias. Esta carpeta será denominada datos y se encontrara en el directorio /opt/pgsql/

# mkdir /opt/pgsql/datos

Ahora se debe asociar un dueño a la carpeta, que en este caso será el usuario postgres, a través del comando:

# chown postgre /opt/pgsql/datos

Por ahora la carpeta datos esta vacía, por lo que debemos crear una estructura acorde a la aplicación postgreSQL. Esto se realiza con los siguientes pasos:

  1. Identificarse como usuario postgres:
# su –postgres


  1. Inicializar la base de datos. Esto crea la estructura y directorio para que postgreSQL mantenga la base de datos en el directorio datos.
# /opt/pgsql/bin initdb –D /opt/pgsql/datos


  1. Correr postgreSQL en modo background. Esta opción se realiza para probar si la instalación de postgreSQL a sido correcta, para uso diario o de producción es preferible utilizar un script de partida que será explicado más adelante.

# /opt/pgsql/bin/postmaster –D /opt/pgsql/datos >logfile 2>&1 &

Después del –D se encuentra el directorio donde se van a dejar los datos en postgreSQL cuando este se ejecute y en el archivo logfile se encontraran todos los errores encontrados durante la ejecución del comando.


  1. Opcionalmente si la aplicación esta funcionando se crea una instancia de base de datos llamada test.
# /opt/pgsql/bin/createdb test


  1. Para crear y ver las tablas que existen se utiliza el comando en modo consola

# /opt/pgsql/bin/psql test
Esto abre una vista de trabajo en postgreSQL para la instancia test.

El comando psql será explicado en un próximo post. También existe una aplicación grafica para el mismo fin llamada pgAdmin III. (http://www.postgresql.org/download/)

Es posible encontrar ejemplos de script de partida para postgreSQL sobre linux en la carpeta /contrib/star-scripts que se encuentra en la raíz de la carpeta que se obtuvo al descomprimir el archivo descargado de Internet. (La instalación de este archivo se explicara en un próximo post).

Bueno, eso es todo para esta entrega, agradecemos el apoyo del profesor Juan bekios. Si quieren hacer cualquier comentario, por favor háganlo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Gracias Jaime por tu aporte.

Saludos.
Anónimo dijo…
Muchas gracias.

Esta explicado todo muy claro y de las pocas veces que he seguido un tutorial y todo funciona ... :)

saludos

Entradas más populares de este blog

Código Python para pasar de notación postfija a infija

Este código es un borrador en  Python que convierte una expresión en notación postfija a notación infija ordenada por paréntesis:

TIPS: Tres algoritmos para convertir una imagen de color a gris en python

Hace un tiempo necesitaba convertir unas imágenes que estaban en color a escalas de grises utilizando python. Buscando en internet encontré un sitio donde explicaban las fórmulas que se utilizan en el GIMP para realizar la conversión.

La tira cómica de Raulito el Friki

Buscando algunas cosas que necesitaba para comunicar un dispositivo por voip, me encontré en un grupo de interés que hacía referencias al sitio y luego de leer un rato no paré de reírme.